Artesanos Maestros
Ayer reflexionamos sobre dos artesanos maestros del libro de Éxodo, Bezalel y Aholiab.
En mi congregación contamos con muchos artistas con mucho talento; no sólo músicos, sino también pintores, fabricantes de colchas, cocineros, jardineros y carpinteros expertos. Y siempre me siento agradecido cuando los artistas se sienten obligados a compartir sus dones para embellecer, aún más, nuestra iglesia o nuestro servicio religioso.
Pero ¿Qué pasas con aquellos de nosotros que sentimos que no tenemos ni una pizca de talento artístico?
Recuerdo que en Génesis 1, en el mismo relato de la creación, Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Lo creó a imagen de Dios: hombre y mujer los creó.”
Siempre ha existido la pregunta de por qué Dios habla en plural: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Algunos Cristianos creen que esto refleja la naturaleza de la Trinidad. Muchos antiguos rabinos creían que Dios estaba hablando a los animales y que fuimos creados como el resto de los animales en muchos aspectos, pero también como Dios en nuestra capacidad de imaginar y crear.
Es interesante. Parece que algo ocurre en muchos de nosotros entre el jardín de infancia y el quinto grado. En el jardín de infancia, todos pueden cantar, dibujar y bailar. Pero, aproximadamente en quinto grado, comenzamos a compararnos y muchos decidimos que no somos lo suficientemente buenos. Dejamos de crear.
No lo sé. Pero tengo que creer que la capacidad creativa está realmente en lo más profundo de cada uno de nosotros.
Hoy me pregunto cómo puedes cultivar ese espíritu artístico que hay en ti. Me pregunto qué salida creativa puedes cultivar o incluso desarrollar. Y, me pregunto cómo el uso de ese don puede acercarte a Dios e incluso influir en la vida de otras personas.
Oremos: Tú eres el Artesano Maestro, Oh Dios. Debes amarnos verdaderamente para deslumbrarnos con tu obra a diario: altas montañas cubiertas de nieve, puestas de sol de un rosa fluorescente, cascadas que fluyen en todo esto y en la miríada de plantas y animales que hay por toda la faz del planeta, vislumbramos algo de tu espíritu creativo, un espíritu que has puesto en cada uno de nosotros. Te damos gracias y te alabamos. Amén.
¡Por favor siéntanse libres en compartir este mensaje con familiares y amigos!
