Puntos de Referencia
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos aliados marcharon hacia Alemania en su camino a Berlín, los soldados alemanes en retirada cambiaban las señalizaciones y destruían los puntos de referencia en un esfuerzo por confundir a sus enemigos. Y, hasta cierto punto, funcionó. Entiendo que muchos militares estadounidenses siguieron un punto de referencia falso solo para terminar en un lugar equivocado.
Recuerdo cuando el huracán Andrew azotó el sur de Florida, yo estaba en un viaje de surf en Costa Rica. Cuando volamos de regreso a Miami, no había señalización en las calles, ni luces para detenerse, nada. ¡Nos llevó una eternidad encontrar la interestatal! Me han dicho que incluso las personas que vivieron allí toda su vida tuvieron problemas para orientarse porque edificios enteros, casas y puentes habían desaparecido. Todos los puntos de referencia que los ayudaban a orientarse habían sido arrasados.
Hoy, vivimos en un día y época de cambios monumentales. Solo piensa en lo que está sucediendo con la tecnología. Y además de eso, nuestros valores y normas culturales también han cambiado enormemente. A veces nos cuesta orientarnos.
Necesitamos puntos de referencia. Necesitamos señales confiables. Y, espero que tengas algunos por los cuales dirigir tu propia vida.
En mi tradición la adoración, las sagradas escrituras y una comunidad de fe pueden ayudarnos a navegar por la complejidad de la vida. La verdad es que hay señalizaciones que nos rodean. Algunos de ellos nos fueron heredados otros debemos buscarlos.
Mi oración es que aproveches al máximo las señalizaciones que te rodean. Que vuelvas una y otra vez a los que se vuelven significativos para ti. Y mientras lo haces, que te puedas encontrar arraigado en un camino probado y verdadero.
Oremos: Dios de la Esperanza, hoy oro especialmente por aquellos que se sienten perdidos o solitarios en sus vidas. Yo pido que ellos puedan estar rodeados con personas adecuadas. Yo pido por sanidad y gracia. Y para todos nosotros, que podamos continuar recurriendo y confiando en los puntos de referencia que han guiado a las personas de fe de generación en generación. Amén.
¡Por favor siéntanse libres en compartir este mensaje con familiares y amigos!