Ponerse de Pie, Mirar, Preguntar…y Caminar

Ponerse de Pie, Mirar, Preguntar…y Caminar

La semana pasada reflexionamos sobre el pasaje bíblico del profeta Jeremías: “Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos, pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado.” (6:16)

Entonces, hay un llamado a la reflexión: Ponerse de pie, mirar y preguntar…Y luego acción: caminar…y encontrar.

Reflexión. Y, acción. Porque una fe más profunda, una reserva interior, la paz y la luz que anhelamos y que anhela el mundo…No se nos da simplemente, ¿es así? Requiere algo de nosotros…

¿Qué es lo que requiere de nosotros?

Requiere que emprendamos el camino de la fe…para recorrer el camino. Requiere que hagamos las preguntas difíciles, que participemos en las prácticas espirituales, ver qué funciona y qué no, de tener una conversación crítica con nuestras tradiciones.

Sé que algunos de ustedes practican la meditación. Me encanta la analogía utilizada por Thich Nhat Hanh, quien hace la analogía: es como un vaso de jugo de manzana – jugo de manzana real recién exprimido con pulpa. Cuando lo sirves, todo está turbio. Pero si lo sirves en un vaso y lo dejas en la mesada durante 20 minutos, la pulpa se asienta en el fondo y se vuelve transparente. Y eso es lo que le sucede a tu mente cuando te sientas durante 20 minutos. Obtienes esta claridad. Empiezas a ver lo que está pasando dentro…

Otra forma de verlo podría ser así: Imagina que la superficie del océano está inquieta, con olas rompiendo, y luego te deslizas muy por debajo de la superficie, donde está quieto y en paz…

Pero la meditación no es para todos. Conozco algunas de tus actividades diarias. Otros de ustedes dedican tiempo todos los días a la oración…Para otros, es un estudio crítico de las Sagradas Escrituras. Y tal vez para otros de ustedes, es mirar intencionalmente el crepúsculo sobre el río antes del anochecer. Y para otros de ustedes, es más práctico. Es en medio de ayudar a los demás, que la presencia de Dios se vuelve real.

Estamos en un momento en que hay una división increíble en nuestra cultura. Estamos en un momento en que hay una necesidad inmensa en nuestros vecindarios, nuestras comunidades, en nuestras familias. Hay tanta necesidad aquí mismo en esta sala. Y a veces se siente abrumador. Pero cada vez soy más consciente de que el regalo que todos podemos ofrecer, si estamos dispuestos a profundizar, a recorrer los caminos antiguos, es el regalo de nuestra paz interior y bienestar, la conexión a tierra que es la fuente de la compasión, la generosidad y la gracia que el mundo necesita tan desesperadamente.

Oremos: Amado Dios, sabemos que no podemos dar lo que primero no tenemos. Ayúdanos a sacar agua de los grandes pozos que refrescan y la sanación que ofrece nuestra tradición. Llénanos con tu luz. Sánanos y renuévanos para que seamos canales de tu paz. Amén.

¡Por favor siéntanse libres en compartir este mensaje con familiares y amigos!

Daily Message Author: Joe Albright

Biografía

Share