José
Muchos de ustedes recordarán la historia de José, es decir, José con la túnica de muchos colores. O, Joseph and the Technicolor Dream Coat (José el Soñador), si has visto el Musical de Broadway. Quizás recuerden que sus hermanos lo traicionaron y lo vendieron como esclavo. De alguna manera, asciende a un lugar de gran poder en Egipto, y Dios lo utiliza en ese nuevo lugar. Muchos años después, sus hermanos llegan a Egipto en busca de comida en medio de una hambruna. José los confronta. Sin embargo, a pesar de su traición, él los perdona.
He analizado esta historia desde varios ángulos a lo largo de los años, pero al reflexionar sobre ella hoy, creo que lo que más me impacta es la declaración de José a sus hermanos: “Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien…”
Es una declaración notable. Me recuerda la declaración del Apóstol Pablo: “Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman…”
¿Es posible que Dios esté obrando en todas las cosas, incluso en las cosas horribles, produciendo algo bueno?
Pienso en algunos de mis amigos que perdieron sus negocios familiares durante la última gran recesión en el 2008…Había pertenecido a su familia durante años. Ellos tenían dos hijos, que todavía estaban en la escuela secundaria en ese momento, y la pérdida fue simplemente devastadora. Estaban preocupados por perder su casa. Estaban preocupados por cómo iban a cubrir todos sus gastos. Recuerdo lo desgarrador que fue.
Pero, al mirar atrás, Dios intervino en sus vidas durante ese tiempo. Dios hizo surgir algo nuevo. Mi amigo me dijo que toda esta experiencia los unió como familia. Se unieron de maneras que nunca hubieran imaginado y comenzaron a experimentar un nivel completamente nuevo de gratitud por los regalos que tenían.
No pasó mucho tiempo después de dicha situación que mi amigo decidió inscribirse en un seminario. Hace años asistí a su servicio de ordenación y, hoy, él es pastor. Sus vidas, a partir de esta destrucción, tomaron un rumbo completamente nuevo.
Me pregunto si ha habido eventos en tu vida que parecieron tan devastadores en el momento, pero que, al mirar atrás, puedes ver que algo nuevo; algo bueno, tal vez incluso algo hermoso salió de ello…Tal vez no lo que planeaste, no lo que esperabas, pero hermoso de todos modos.
Oremos: Oramos, Dios misericordioso, para que, incluso en medio de los momentos devastadores de nuestras vidas, tu Espíritu nos guíe de nuevo. Te pedimos sanación, redención y la capacidad de ver la luz más allá de la oscuridad. En el nombre de Jesús. Amén.
¡Por favor siéntanse libres en compartir este mensaje con familiares y amigos!