Gratitud y Gracia
El Apóstol Pablo escribió una vez: “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”
Henri Nouwen afirma que la gratitud es en muchos sentidos una disciplina. Implica una elección consciente. Él escribió: “Yo puedo optar por estar agradecido incluso cuando mis emociones y sentimientos todavía están empapados de dolor y resentimiento. Es asombroso cuántas ocasiones se presentan en las que puedo elegir la gratitud en lugar de quejarme…Yo puedo elegir hablar de bondad y belleza, incluso cuando mi ojo interior todavía busca a alguien a quien acusar o algo a que llamar feo. Yo puedo elegir escuchar las voces que perdonan y mirar los rostros que sonríen, incluso cuando todavía escucho palabras de venganza y veo gestos de odio…Siempre existe la opción entre el resentimiento y la gratitud…”
Nouwen continúa diciendo: “La elección de la gratitud rara vez llega sin un esfuerzo real. Pero cada vez que lo hago, la siguiente elección es un poco más fácil, un poco más libre, un poco menos cohibida. Porque cada regalo que reconozco revela otro y otro hasta que, finalmente, incluso el evento o encuentro más normal, obvio y aparentemente mundano resulta estar lleno de gracia.”
A medida que avanza el día de hoy, y luego durante la semana, trata de ser consciente de todas las ocasiones en las que puedes elegir la gratitud. Especialmente estar atento durante esos momentos difíciles y estresantes. Y mientras lo haces, que puedas notar que la gracia abunda.
Oremos: Nosotros reconocemos, Oh Dios, que, en medio del ajetreo de la vida cotidiana, es fácil perder de vista tu mano obrando en nuestras vidas y en el mundo. Especialmente en los momentos tensos y llenos de angustias, ayúdanos a elegir buscar los regalos que tú nos das y dar las gracias. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
¡Por favor siéntanse libres en compartir este mensaje con familiares y amigos!