De la Esterilidad

De la Esterilidad

En su libro, Conjectues of a Guilty Bystander (Conjeturas de un Espectador Culpable), Thomas Merton reflexiona sobre la “Parábola de la Montaña del Buey escrita por Menicus,” señalando la importancia del “espíritu de la noche” y el “aliento del amanecer” para devolver la vida al bosque que había sido talado…Él escribe:

“Aunque el bosque de la Montaña del Buey ha sido talado hasta los cimientos, si se deja que la montaña descanse y se recupere durante la noche y el amanecer, los árboles regresarán. Pero los hombres lo talan, el ganado pasta en los nuevos brotes: no hay espíritu de la noche, no hay aliento del amanecer, no hay descanso, no hay renovación, y finalmente uno se convence de que nunca hubo bosques en la Montaña del Buey. Así, concluye Menicus, con la naturaleza humana. Sin el espíritu de la noche, el aliento del amanecer, el silencio, la pasividad, el descanso, la naturaleza del hombre no puede ser ella misma. En su esterilidad ya no es natural: nada crece de él, nada nace de él.” 

En conversaciones sobre este tema, algunas personas me han compartido la importancia de ayunar un día a la semana; ayunar, no de la comida, sino de las noticias de la televisión o de cadenas de cable, o incluso de la computadora. Otros han trabajado duro para recuperar cierta sensación del Sábado – un día para abstenerse de trabajar, de enviar correos electrónicos e incluso hacer tareas domésticas. Yo no creo que haya una manera correcta o incorrecta de hacerlo. Sin embargo, creo que vale la pena hacer la pregunta: En nuestra sociedad tecnológicamente acelerada, ¿Cómo es para mí el descanso y la renovación?

En Isaías (30:15) leemos esta promesa:

Porque así dice el Señor Omnipotente, el Santo de Israel:

En el arrepentimiento y la calma está su salvación, en la serenidad y la confianza está su fuerza.

Oremos: Dios de Gracia, a veces nuestras vidas se sienten estériles. Todos estamos muy familiarizados con la ansiedad y el estrés. Muéstranos aquellas cosas de las que necesitamos descansar, y condúcenos a prácticas que den vida. Y luego, por tu Espíritu Santo, sánanos, renuévanos y restáuranos. Amén.

¡Por favor siéntanse libres en compartir este mensaje con familiares y amigos!

Daily Message Author: Joe Albright

Biografía

Share